Receta Pollo a la Brasa

Receta Pollo a la Brasa

Receta Pollo a la Brasa

El pollo a la brasa es uno de los platos mas representativos del Perú, se estima casi una cantidad de 13 mil locales por eso no encontramos distrito, ciudad, o lugar donde no haya una pollería y como buen peruano en algún momento hemos celebrado nuestro onomástico con este delicioso plato, ahora tenemos formas mas sencillas de poder disfrutarlo ya sea saliendo de casa o quedándonos en ella, podemos utilizar el famoso delivery o preparar un rico y jugoso pollo a la brasa en casa.

  • Tiempo de preparación10 min
  • Tiempo de cocción50 min
  • Tiempo Total1 hr
  • Calorías500 cal
  • Porciones4

    Ingredientes para Pollo a la Brasa

    • 1 pollo entero
    • 1 cucharadita de romero en polvo
    • 2 cucharadas de vinagre rojo
    • 1 cucharadita de orégano en polvo
    • 1 cucharada de ajos molido
    • sillao
    • 1 cucharadita de pimienta negra
    • 1 cucharadita de achiote
    • 1 cucharada de ají panca
    • ajinomoto
    • 1 vaso de cerveza negra
    • sal
    • 1 cucharadita de comino
    • sal
    • 8 papas amarillas grandes
    • aceite vegetal
    • agua fría

    Cómo preparar Pollo a la Brasa

    1

    Para preparar un delicioso pollo ala brasa lo primero que debes de hacer es elegir un pollo mediano de unos tres kilos aproximadamente, no mas grandes ya que si no su cocción será muy demorada y puede que se vea ya dorado por fuera pero adentro siga crudo o le falte.

    Aderezo para el pollo a la brasa

    2

    Para hacer el aderezo que le dará ese rico sabor al pollo a la brasa en un recipiente grande en donde veamos que puede caber en pollo entero, vamos a echar dos cucharadas de ají panca, el ajos molido, la pimienta, el comino, el sillao, la sal, el romero, el orégano, el vinagre, ajinomoto, la cerveza y mezclamos todo con la ayuda de una cucharada hasta que los ingredientes se hayan mezclado por completo (es importante echar una buena cantidad de sal ya que debe tener ese sabor saladito pero sin exagerar, tampoco queremos que sea algo que no se pueda comer).

    3

    Ya que tenemos el aderezo listo vamos a meter el pollo entero y lo empezaremos a bañar con este aderezo para que quede cubierto por todos lados, con la ayuda de tus manos frota el aderezo sobre la piel del pollo y también por dentro (puedes utilizar guantes o solo tener las manos limpias para agarrar el aderezo, ya que con una cuchara no se podrá hacer igual es necesario utilizar nuestras manos).

    4

    Ahora que el pollo ya esta con el aderezo lo dejaremos reposar en el mismo recipiente por unas 3 horas para que pueda ir absorbiendo los sabores, mientras mas tiempo se quede macerando será mucho mejor ya que el sabor será mas intenso.

    ¿Cómo cocinar el pollo a la brasa?

    5

    Para cocinar el pollo a la brasa vamos a poner a calentar el horno a temperatura alta, retirando primero la varilla en donde va el pollo para que así no se caliente y podamos manipularla.

    6

    Existen varios tipos de cocina, así que esto depende de cada uno, hay algunas cocinas que traen para hacer brasa y vaya dando vueltas el pollo, pero si deseas puedes hacerlo en una bandeja, quizás no quede tan dorado, ya que el propósito del pollo a la brasa es que vaya dando vueltas en el horno para así tener una cocción pareja por todos lados y vaya sudando.

    7

    Mientras el horno va calentando, vamos a agarrar nuestro pollo y le amarraremos las patas una sobre otra con un pabilo,(las alas las voltearemos así como cuando ponemos un pavo para hornearlo) pondremos nuestro pollo en la varilla en la que va ir dando vueltas, lo aseguraremos con los ganchos que traer a cada lado, estos ganchos hay que apretarlos bien y ver que estén sujetando correctamente el pollo ya que van ayudar que al momento de estar dando vueltas el pollo no se resbale o de vueltas bruscamente.

    8

    Ya que este bien sujetado lo vamos a poner en su sitio dentro del horno con mucho cuidado de no quemarnos recuerda que el horno esta caliente(no pegues los brazos, codos al borde del horno ya que te puedes quemar).

    9

    Baja la temperatura del horno a 160c° y deja que se cocine lentamente para que el interior del pollo este totalmente hecho, después de 40 minutos ya empezara su piel a tomar color, ese color peculiar del pollo ala brasa. (revísalo cada 15 minutos en todo el transcurso de la cocción del pollo, si es necesario híncalo con un tenedor para ver si salen rastros de sangre).

    10

    Ya que el pollo este listo apaga el horno y déjalo reposar unos 10 minutos antes de sacarlo del horno, así también dejaremos que el horno de enfrié un poco y sea mas fácil retirar nuestro delicioso pollo a la brasa

    Papas fritas crocantes

    11

    Pelamos las papas amarillas y las cortamos en forma de bastones de unos 5 a 6 milímetros de grosor. Esto para que puedan tener una buena cocción al momento de freírlas y nos queden crocantes. Las lavamos bien y las dejamos en un bol con agua helada.

    12

    Ahora mientras tanto ponemos al fuego una cacerola/sartén con abundante aceite mas de la mitad. A temperatura de 120-140º para la primera fritura, secamos las papas muy bien(podemos usar papel toalla).

    13

    Para probar el aceite cogemos una papa y sumergimos la punta. Si salen globitos es que el aceite esta listo para empezar a freír. Ahora echamos un puñado no tan grande de papas. Que estas papas puedan flotar(el exceso hará que salgan blandas y aguadas). Esta primera fritura durara unos 7 minutos, la segunda fritura tiene que tener una temperatura de 180º aproximadamente. Las dejamos por 3 o 4 minutos ya que solo se formara la capa crocante(sacarlas cuando tomen un color doradito).

    Ensalada Fría para acompañar Pollo a la brasa

    14

    Vamos a lavar bien las hojas de lechuga y las partiremos en trozos pequeños, reservamos.

    15

    El tomate y el pepino lo lavaremos bien y cortaremos en rodajas finas, reservamos.

    16

    Lavamos bien la zanahoria la pelamos y vamos a rallarla con la ayuda de un rallador, ten cuidado de no cortarte procura no poner los dedos muy cerca al instrumento.

    Vinagreta para la Ensalada

    17

    En una licuadora echaremos un huevo, una cucharadita de mostaza, pimienta, sal, dos cucharadas de vinagre blanco, 2 dientes de ajo, una cucharada de orégano seco, una cucharada de aceite vegetal y licuamos todo hasta que empiece a tener una textura cremosa, si esto no pasa agrégale mas aceite mientras vas licuando, pero agrega el aceite en forma de hilos, iras viendo de a pocos como la vinagreta se va poniendo mas espesa, rectificas sazón y listo.

    18

    Ya que tengamos la vinagreta lista, en un recipiente vamos a mezclar todas las verduras que cortamos y le agregamos la vinagreta esta será la que le proporcione el sabor, ya no será necesario agregarle nada mas.

    ¿Cómo servir el pollo a la brasa?

    • El pollo a la brasa se sirve acompañado de una ensalada con vinagreta, papas fritas y todas las cremas que desees ponerle, disfruta de este plato hasta chuparte los dedos es delicioso!
    • También puedes servirlo acompañado de un arroz chaufa, que aquí en Perú se conoce como “Mostrito” junto con sus papas fritas y ensalada.
    • Acompáñalo de diferentes cremas como Mayonesa, Salsa Golf, Salsa Tártara.

    Historia del Pollo a la brasa

    El pollo a la brasa que es un platillo bandera de Perú se originó hace más de sesenta años en la zona de Santa Clara (Chaclacayo).Su creador fue Roger Schuler quien se inspiró por la preparación que realizaba su cocinera y junto a ella abrieron el primer restaurante que preparaba pollo a la brasa “La granja azul”.En un inicio el pollo a la brasa solo era consumido por las clases altas del país luego debido a su popularidad se fue masificando y hoy en día todos tenemos la fortuna de poder consumir este delicioso platillo.

    Origen de la tradición

    Los inicios del Pollo a la brasa tal como se consume hoy en Perú se remontan al año 1949, cuando Roger Schuller, un inmigrante suizo dedicado a la crianza de pollos, comenzó a cocinar estas aves atravesadas en una vara de hierro -es decir, ‘al espiedo’- para venderlas al público. Sin embargo, esta modalidad era muy lenta y no servía para cocinar en grandes cantidades.

    Fue entonces que don Roger, junto a un amigo, diseñó un nuevo sistema de cocción más rápido y eficiente, a través de un conjunto de varillas que giraban dentro de un horno. Cada día, acudían más y más comensales en busca del sabroso pollo de granja del señor Schuller.

    Con el tiempo, se agregó como guarnición una porción de papas fritas y ensalada. El plato empezó a difundirse en todo el territorio nacional y pronto se instaló para siempre en el gusto de las familias. Hoy, el Pollo a la brasa es reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación.

    «Un pollito que es cierto, existe en todo el mundo, cada uno con su sazón, sus guarniciones, sus tradiciones, pero que en ningún lugar ha calado tanto en el sentimiento popular como lo ha hecho en el Perú, donde se puede encontrar una pollería hasta en los pueblitos más pequeños y alejados de las grandes ciudades», explica el prestigioso chef peruano Gastón Acurio.

    Sobre la Receta Pollo a la Brasa

    Cocina

    Peruana

    Porciones

    4

    Tiempo total

    40 Min

    calorías

    Kcal: 500

    Deja tu voto

    Comidasdelperu

    Recetas que te pueden Gustar

    Deja una respuesta

    Subir

    Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web.

    Registro En

    O con el nombre de usuario:

    ¿Olvidó la contraseña?

    No tienes una cuenta? Registro

    ¿Olvidó la contraseña?

    Introduzca los datos de su cuenta y le enviaremos un enlace para restablecer tu contraseña.

    Su enlace de restablecimiento de contraseña parece válido o caducado.

    Registro en

    Política De Privacidad

    👩‍🍳AÑADIR A MENÚ

    No Colecciones

    Aquí encontrarás todas las colecciones que has creado antes.