Receta Juane de Gallina paso a paso

Receta Juane de Gallina paso a paso

Receta Juane de Gallina paso a paso

La primera vez que probé el Juane fue en Iquitos y desde allí me quedaron las ganas de aprender a prepararlo por mi propia cuenta. La receta es súper sencilla, aunque pueda parecer lo contrario. Cocinar Juane en tu casa es como tener un pedacito de la selva en tu hogar y colocar la magia de su comida sobre nuestra mesa. ¡Vamos con la receta!

Muchos suelen dudar al querer prepararlo por el hecho de pensar que necesitaremos ingredientes precisos de la selva y no poder conseguirlos, pero les comento que no es tan complicado como parece, podemos buscarlos en lugares de comercio cercanos a casa.

  • Tiempo de preparación20 min
  • Tiempo de cocción1 hr 30 min
  • Tiempo Total1 hr 50 min
  • Porciones8

    Ingredientes Para uane de Gallina

    • 8 presas de gallina o pollo
    • 8 aceitunas
    • 8 huevos
    • 1 1/2 Kilos de arroz
    • 4 tazas de agua
    • 1 cucharada de ajo molido
    • 1/4 de cucharita de orégano
    • 2 hojas de laurel
    • 2 cebollas
    • 1/2 taza de manteca de cerdo
    • 16 hojas de bijao dos por porción
    • Sal, pimienta y comino al gusto
    • 1 cucharada de palillo o azafrán
    • 1 cubito de caldo de gallina

    Cómo preparar uane de Gallina

    1

    En un olla para el arroz pon un poco de aceite y ajo molido, vierte el agua y déjala allí hasta que esté por hervir, agrega el arroz y déjalo cocinar.

    2

    Teniendo tu arroz listo, colócalo sobre una fuente y déjalo enfriar a temperatura ambiente. Esta fuente será el lugar en donde se hará la combinación.

    3

    Cocina los 8 huevos en una olla pequeña y sumérgelos con un poco de sal. Teniendo los huevos cocidos resérvalos a un costado.

    4

    En una sartén derrite la manteca de chancho y añade el ajo. Dora la cebolla y agrega el palillo, el cubito de caldo de gallina, orégano, laurel y sal.

    5

    Teniendo el aderezo en la sartén. Agrega las presas de pollo y fríelas hasta que estén selladas. Vierte agua para que las presas hiervan durante media hora a fuego medio.

    6

    Retira las presas y mezcla el arroz con el aderezo. Luego, Divide la masa en ocho porciones y agrega a cada una, una presa de pollo o gallina, una aceituna y un huevo.

    7

    Estira dos hojas de bijao sobre la mesa y pon dentro una ración. Seguido, Dale una forma redonda al arroz y colócalo en el medio. Una vez listo, Une las hojas de bijao de cada lado hacía al centro y amárralo con un pabilo o cuerda.

    8

    de bijao de cada lado hacía al centro y amárralo con un pabilo o cuerda. Coloca los Juanes en una olla con agua hirviendo y déjalos allí por aproximadamente 50 minutos más o menos.

    9

    Cuando éstos ya estén hervidos sácalos y déjalos enfriar a temperatura ambiente.

    Trucos y Consejos

    • Si no tienes o no puedes conseguir hojas de bijao puedes también utilizar las hojas de plátano.
    • Si decides hacer el Juane con hoja de plátano es posible que estén muy duras o que estén congeladas. Para que las hojas no estén demasiado duras y sean más flexibles para poder trabajar con ellas, te aconsejo que las pases por un poco de agua caliente y luego las limpies con un paño húmedo. Ten mucho cuidado para que no se rompan.

    Historia del Juane

    El origen del nombre Juane se remontaría a la época prehispánica, en la que los antiguos peruanos, ubicados en la zona del Putumayo, en Loreto, preparaban sus alimentos envueltos en hojas de plátano o bijao para cocinarlos a fuego lento. Esta elaboración era conocida como «huanar», que luego derivó en la palabra «huane» o juane, que significa en dialecto local «amortiguado» o «cocido a medias».

    Pero la teoría más aceptada sugiere que fueron los misioneros católicos quienes le otorgaron el nombre al plato en conmemoración a San Juan Bautista, patrono de la Amazonía peruana. Cada 24 de junio, los pobladores suelen celebrar de forma multitudinaria la fiesta de San Juan y es entonces cuando el Juane aterriza en las mesas de los hogares sanmartinenses, loretanos, madredinos y ucayalinos.

    Los primeros juanes fueron preparados a base de yuca, pescado, callampa (hongo comestible) y huevos de aves silvestres. Posteriormente, con la llegada de los españoles a territorio peruano, se incluyeron productos traídos de Europa, como la carne de gallina, aceituna, arroz y muchos de los condimentos que actualmente se conocen.

    ¿Cuál es el origen del Juane de la selva?

    El Juane tiene su origen en la ciudad de Moyobamba (la primera ciudad de la amazonia peruana), y se remonta a la costumbre que practicaban los antiguos pobladores amazónicos al internarse en la selva durante varios días, llevando sus alimentos envueltos en hojas, ya que podían ser guardados por largo tiempo sin sufrir alteración en su descomposición, preservando así los alimentos en sus largas faenas de caza y cosecha.

    La historia del Juane empieza con la expedición de inmigrantes de la costa y sierra, que llegan a Moyobamba, con fines de obtener terrenos productivos en la selva, de esa manera llevan con ellos sus costumbres culinarias.

    Los pobladores de Moyobamba acostumbraban alimentarse de vegetales, animales y aves salvajes propias de la selva, uno de sus platos característicos era el “Rumu Api” que era una especie de guiso de consistencia espesa, aderezada con carne del monte y acompañado con yuca molida.

    Los inmigrantes de la costa y de la sierra enseñaron sus costumbres culinarias a los lugareños. Esto se demuestra en la elaboración con maíz molido del histórico tamal, sazonado con los condimentos existentes en la zona, hervidos en porciones y envueltos en hojas de plátano o choclo.

    De esta fusión de experiencias culinarias que la población migrante fue trasladando de un lado a otro, de la costa y de la sierra, llevando consigo su propio modo de preparar sus comidas, nace en Moyobamba la preparación del exquisito Rumu Juane o Juane de Yuca, que fue el primer juane elaborado, que contenía yuca cruda molida, condimentado con hierbas aromáticas y con pedazos de carne de animales del monte (sajino, sachavaca, venado, perdíz, etc), envueltos en hoja de bijao, que es una hoja aromática nativa de la zona y de agradable sabor.

    Más tarde, con la llegada de los españoles y de los insumos europeos, el plato se enriqueció y las mujeres moyobambinas empezaron a utilizar como ingrediente principal para la preparación de los juanes el arroz y pedazos de carne de gallina.

    Tipos de Juane en la selva peruana

    Dependiendo de su preparación y el lugar dentro de la selva peruana, existen algunas variedades de juanes, algunas como:

    – Juane de arroz, cuyos ingredientes son a base de arroz y gallina.

    – Juane de yuca, elaborado con yuca molida y trozos de paiche.

    – Juane de chonta, con chonta, maní molido y paiche seco deshilachado.

    – Avispa juane, con carne de gallina y de cerdo

    – Nina juane, con pollo tierno y huevo.

    – Chuchulli juane, que contiene arroz y menudencia de gallina.

    – Uchu juane, con pescado, huevo y ají.

    – Sara juane, preparado con maní, maíz y un pedazo carne de cuy y carne del monte.

    Deja tu voto

    Comidasdelperu

    Recetas que te pueden Gustar

    Deja una respuesta

    Subir

    Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web.

    Registro En

    O con el nombre de usuario:

    ¿Olvidó la contraseña?

    No tienes una cuenta? Registro

    ¿Olvidó la contraseña?

    Introduzca los datos de su cuenta y le enviaremos un enlace para restablecer tu contraseña.

    Su enlace de restablecimiento de contraseña parece válido o caducado.

    Registro en

    Política De Privacidad

    👩‍🍳AÑADIR A MENÚ

    No Colecciones

    Aquí encontrarás todas las colecciones que has creado antes.